sábado, 3 de diciembre de 2011

Las máquinas derriban el viejo ayuntamiento de Boca del Calvari, que será sustituido por un museo



El edificio que durante cuatro largas décadas albergó el Ayuntamiento de Benidorm ya es historia. Las máquinas lo redujeron ayer a cascotes, acabando no sólo con un trozo de la historia de la localidad, sino también con un fragmento de la fisonomía del Passeig de la Carretera, en el corazón de la ciudad. Aún así, nada se abocará a la desmemoria. El solar donde se localizaba el inmueble de Boca del Calvari será ahora ocupado por un museo con el mismo nombre y que pretende, precisamente, poner en valor los antecedentes arqueológicos, patrimoniales y etnográficos de la ciudad. Al menos, eso es lo que ha aprobado, no sin cierta polémica, la actual corporación municipal, a partir de un proyecto presentado por la edil de Cultura, Eva Mayor, y el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer. 
El edificio que desaparece fue cedido al municipio en 1902, si bien el Ayuntamiento no se trasladó allí hasta principios de los años treinta. Antes, se encontraba en otras dependencias situadas en la actual avenida Martínez Oriola, que entonces se llamaba -de forma muy apropiada- calle de la Sala Consistorial. En Boca del Calvari, la corporación permaneció durante cuarenta años vitales para la historia de la ciudad y del país: fue ese ayuntamiento el que transitó por los años de la república, la guerra civil y la dictadura franquista. 
Sirvió de cárcel a la vez que de edificio municipal y entre sus paredes se forjaron hitos sociales que cambiarían Benidorm para siempre: fue en un despacho de Boca del Calvari donde se redactó el famoso Plan General de la ciudad a cargo del alcalde Pedro Zaragoza, que permitiría la transformación de la localidad de un pueblo de almadraveros a un emporio turístico que debió su identidad al sky line del modelo vertical y los rascacielos. Y allí también fueron recibidos personajes ilustres que contribuiría aún más a la difusión planetaria de Benidorm y entre los que cabe destacar al famoso Otto de Hasburgo, heredero de la corona austro-húngara y todo un nombre propio de una época muy concreta de la ciudad. 
En la década de los setenta, la corporación municipal, bajo el mandato de Miguel Pérez Devesa, se trasladó al Torrejó. Después, aún hubo otro cambio al emplazamiento actual durante la etapa de Vicente Pérez Devesa. Por su parte, Boca del Calvari aún mantendría a lo largo de estos últimos años su misma fisonomía y albergó oficinas dedicadas a la promoción económica. 
La rehabilitación de Boca de Calvari parte de una iniciativa de otro ex alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll, y se encuentra sufragada por el Plan Confianza de la Generalitat. No obstante, el PP abogaba por mantener en el nuevo inmueble un vivero de empresas y otras dependencias municipales. El uso museístico ha sido pues una propuesta del PSOE en esta legislatura, ante la que PP y CDL se abstuvieron. Mientras concluyen las tareas de demolición y de limpieza de escombros, se está modificando el proyecto para este nuevo fin cultural que deberá contar con el visto bueno de los técnicos y sometido a aprobación definitiva, según subrayó ayer el edil de Urbanismo. Ferrer agregó que "se están estudiando las mejores opciones" para la alineación del edificio e incluso no se descarta realizar soportales.
Fuente: DiarioInformación

Finestrat afirma que ya ha retirado seis toneladas de residuos de la parcela municipal



El Ayuntamiento de Finestrat salió ayer al paso de la denuncia publicada un día antes por este medio sobre la parcela municipal ubicada en el polígono industrial, en la que el Consistorio deposita los residuos plásticos, latas, enseres y muebles viejos, restos de poda y algas que son recogidos en el municipio. Según afirmó el portavoz del gobierno local, Juan Francisco Pérez, pese a los residuos que aún podían verse el jueves, un día antes fueron retirados 6 toneladas de los mismos, como vienen realizando periódicamente cada semana o cada diez días. Y es que, según el portavoz, la parcela no es ningún vertedero permanente, sino que se usa para dejar los citados restos de manera "temporal hasta que el Ayuntamiento saque a licitación la nueva contrata de residuos, ya que hoy por hoy lo estamos gestionando de manera directa desde el consistorio". Pérez añadió que esta práctica se está haciendo con el visto bueno de los técnicos municipales, los cuales dice no le han informado de que no se pueda hacer. Por último, declaró que el Ayuntamiento no esconde nada poniendo una malla a la valla, siendo ésta una medida "para evitar que entren personas a sustraer materiales depositados".
Fuente: DiarioInformación

El taller de empleo con remuneración de La Nucía forma a 30 nuevos parados



Un total de 30 alumnos desempleados mayores de 25 años se formarán durante un año en las especialidades de jardinería, forestal y albañilería en el Taller de Empleo Pinar de Garaita IV de La Nucía que contará con 6 personas para el equipo formativo. Los alumnos están remunerados durante el taller, con un sueldo equivalente al 120 % del salario mínimo interprofesional. El taller tiene un presupuesto de 755.949,94 ? financiados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y el Ayuntamiento nuciero. El taller Pinar de Garaita IV dio comienzo el día 1y tendrá un año de duración. En 2011 se invirtió un millón de euros en 7 cursos en la Escuela de Oficios de La Nucía, lo que permitió formar y ampliar las expectativas de 150 desempleados de la localidad.
Fuente: DiarioInformación

Cuarenta vecinos dicen que el exalcalde de Guadalest les dio medio millón de euros


Cuarenta vecinos de Castell de Guadalest han declarado ante notario haber recibido nada menos que cerca de medio millón de euros, en metálico, de manos del exalcalde popular del pueblo, Juan Bautista Balaguer. Además, afirman que éste les dio a cada uno un recibo con la cantidad entregada, que aún guardan, y cuyo montante total cubriría el más de medio millón de euros que el Tribunal de Cuentas le reclama al exalcalde, al secretario y al tesorero del Ayuntamiento por las irregularidades cometidas en el cobro de entradas a la casa-museo Ortuña y por aparcar en una zona de estacionamiento municipal. Dos fuentes de ingresos cuya recaudación guardaba en su casa el exalcalde del pueblo, que jamás fueron ingresadas en las arcas municipales, y cuyas cantidades nunca fueron tampoco registradas en el Ayuntamiento.
Los pagos en metálico hechos por el alcalde a los vecinos correspondían a las devoluciones de los importes que más de una década antes habían prestado al Ayuntamiento para que éste pudiera comprar la citada Casa Ortuña, convertida después en museo municipal, según explicó ayer el letrado que defiende al exprimer edil, Agustín Rivera.
Cabe destacar que en 1994, los 125 millones de las antiguas pesetas abonados para la compra de la Casa Ortuña, que habían sido conseguidos con las aportaciones de los vecinos, fueron consideradas como donaciones. Así fue hasta 2004, cuando a instancias de la denuncia de uno de los vecinos, una sentencia avaló que tales ingresos habían sido un préstamo. Con la entrada de la nueva Corporación en 2007 esas deudas fueron reconocidas oficialmente.
Anteriormente el exalcalde, según afirman los vecinos, ya había empezado a devolver parte de las cantidades aportadas para la compra de la Casa Ortuña, utilizando para ello la recaudación que iba sacando del cobro del parking y de las entradas del museo municipal.
Ayer, seis de esos vecinos tuvieron que ratificar su versión ante la juez del Juzgando número 3 de La Vila, lugar donde les exhortó a ello el Tribunal de Cuentas que investiga la causa desde Madrid. No fueron los únicos que tuvieron que declarar ante la juez de La Vila. También acudieron, citados por el Tribunal de Cuentas, la exalcaldesa socialista de la localidad, Trini Amorós, quien remitió el expediente al Sindic de Comptes cuando vio las irregularidades existentes en la gestión de su antecesor, y los concejales que conformaban con ella la Corporación de la pasada legislatura, tanto de su partido como del PP.
El caso se destapó en 2009 al salir a la luz algunos de los hechos "anómalos" encontrados por la Sindicatura de Cuentas en la gestión de quien gobernó Guadalest durante 28 años. Entre dichas irregularidades destacaban que las personas que cobraban los tiques del aparcamiento municipal no tenían relación contractual con el ayuntamiento, que éstos entregaban diariamente al alcalde la recaudación de las tasas, que ésta no figuraba en la caja fuerte de la Casa Ortuña tras el cambio de gobierno, y que tras un estudio a través de movimientos bancarios, facturas y documentos, se indica que existieron pagos realizados a personas físicas sin relación contractual con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento pone fin al litigio del Centro de Formación y obtiene las llaves para ocuparlo



"Una solución amistosa". Así anunció ayer la edil de Empleo de Benidorm, Mari Ángeles Valdivieso, el fin del litigio que el Consistorio mantenía desde el pasado junio con la mercantil Proinsa Obras y Proyectos SL, adjudicataria de las obras de construcción del Centro de Formación para el Empleo, ejecutado con fondos del segundo Plan E. La constructora, que finalizó hace cinco meses las obras, se negaba a entregar las llaves del inmueble, alegando que no se había abonado el último pago, a pesar de que el Consistorio había depositado los fondos en un juzgado que tiene embargada a la mercantil. 
La negativa de la empresa a entregar el acta de finalización de las obras había impedido hasta la fecha que el centro pudiera entrar en funcionamiento. Pero parece que, por fin, la situación revertirá en los próximos días. La edil de Empleo afirmó ayer que el Ayuntamiento ya dispone de las llaves del centro y del acta de ocupación, después de advertir a la constructora de que, si no las concedía, le rescindirían el contrato y tendría que hacer frente a la devolución íntegra del coste de las obras -657.749,97 euros- más intereses y el perjuicio económico que este hecho pudiera generar. 
Y, solventado el litigio, Valdivieso anunció que el Centro de Formación para el Empleo Carmen García Santos, en honor a la fallecida exconcejal socialista, acogerá a sus primeros alumnos a partir del próximo día 12 de diciembre. "Queremos hacer ese día una modesta inauguración, con la familia de Carmen y con los primeros desempleados que van a poder ocupar las instalaciones", señaló. 
La edil también fue dura con las críticas lanzadas por el PP y les acusó de no haber "pedido información", a la vez que reconoció que para la próxima semana aún queda "el último peldaño": entregar el certificado de final de obra al Ministerio para justificar la subvención. 
Fuente: DiarioInformación

Previas deporte Marina Baixa

Agenda deporte Benidorm: http://portal.benidorm.org/benidorm/opencms/system/galleries/download/Deportes/PRENSA_3_Y_4_DICIEMBRE.pdf

Radio Sirena, minuto 4 Villajoyosa y minuto 15 Benidorm: http://www.goear.com/listen/443b81d/el-partido-de-las-tres-del-viernes-2-de-diciembre-de-2011-presenta-mariano-del-castillo

viernes, 2 de diciembre de 2011

Turismo organiza visita guiadas por el casco antiguo de La Nucía


Las concejalías de Turismo y de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento La Nucía han programado visitas guiadas por el Casco Antiguo de La Nucía para grupos tanto en castellano, valenciano como en diferentes idiomas. Estas visitas de un día por La Nucía se han ofertado a todas las asociaciones de la Tercera Edad de la provincia y a diferentes Asociaciones de Residentes Europeos.
El objetivo de esta iniciativa es potenciar las visitas turísticas a La Nucía durante toda la semana y no sólo el fin de semana. Durante la visita además de un recorrido por el casco antiguo (Llavador, plaça Major, Iglesia, Ermita de Sant Rafel, Antigua Escuela (Seu Univ.), portal de Sant Vicent….) también conocerán la Font de la Favara, el Centro de Educación Medioambiental del Captivador y su Museo Etnológico y la Ermita de Sant Vicent.
Se tratan de unas excursiones de Día Completo en La Nucía de lunes a viernes con visita, desayuno, almuerzo y transporte en autobús incluido. Los precios varían según el número de personas que forma el grupo. Para reservas y más información turismo@lanucia.es o en el 966875410 o 96689 7330.
Actualmente ya hay cerradas varias visitas con grupos de la tercera Edad de Alcoy y Elda y con los grupos de residentes Extranjeros como los alemanes del Euro-Club de Torrevieja, los alemanes del Euro Club Denia y el Deutsche Club Costa Blanca.
“Queremos dar a conocer este nuevo servicio de visitas guiadas por La Nucía de todo un día que ofertamos desde Turismo a asociaciones y colectivos para que conozcan nuestro pueblo y su entorno. Con esta iniciativa queremos potenciar el turismo y las visitas entre semana para grupos a unos precios bastante asequibles. De esta forma los grupos que nos visiten conocerán además del núcleo antiguo de La Nucía las dos ermitas y el Centro Educativo Medioambiental del Captivador y su Museo Etnográfico. Tenemos un gran potencial de monumentos y lugares a visitar que tenemos que dar a conocer. Como dice nuestro slogan turístico “cuando la descubras, te sorprenderá”, con esta iniciativa pretendemos que sea más conocida La Nucía” afirma Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Turismo de La Nucía.
Fuente: elperiodic

Una nueva etapa de la obra pictórica de Gilmartín se podrá ver en la sala de exposiciones de Finestrat


Se inaugura en Finestrat una selección de la serie “Soledades y Transparencias” del pintor Domingo Pérez Gilmartín. Se trata de una treintena de dibujos, pinturas y collages que sorprenderá a los seguidores de la obra de Gilmartín porque, tal como explicó el propio artista, “mi obra ha sido siempre muy colorista aunque ahora, posiblemente por la crisis y por la falta de ilusión, mis pinturas reflejan un cambio con colores más apagados que recuperan parte de mis inicios y que también están muy relacionados con el momento de pesimismo general que vivimos”. Este giro en su obra pictórica también lo analiza Gilmartín desde el optimismo calificándolo como un “renacer y una renovación que quiero aprovechar y que sorprenderá a los que conocen mi propuesta plástica.”
Paisajes de montaña, escenas marinas y elementos de la vida cotidiana muy recurrentes en la obra de Gilmartín como las copas y las botellas se podrán ver a partir de mañana en la sala de exposiciones temporales del Museo de Finestrat (Biblioteca “Els nostres mestres”, carrer Sant Miquel). El acto inaugural está previsto para las 19:30 horas y contará con la presencia de autoridades locales que apoyan la creación artística desde espacios municipales como los que ofrece la sala de exposiciones del Museo de Finestrat.
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de diciembre y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Mejillón Cebra En Guadalest ¡NO GRACIAS!

Si vaís al embalse de Guadalest os llamará la atención unos carteles dónde pone: ATENCIÓN: MEJILLÓN CEBRA.
El mejillón cebra o Dreissena polymorpha está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Y es que la detección de larvas de mejillón cebra en otros embalses de la Comunidad Valenciana y su elevado riesgo de expansión han obligado a la adopción de medidas urgentes que requieren la colaboración ciudadana. Hay que tener en cuenta que la invasión de este molusco acarrea seríos problemas tanto ecológicos como económicos.
Mejillón Cebra
En caso de detectar el mejillón cebra se debe contactar con la Confederación Hidrográfica del Jucar , la Comunidad Autónoma o el  SEPRONA.
SERVICIO DE ALERTA HABILITADO POR LA CHJ:    Telef. 963638900; Ext: 8955
detección.mcebra@chj.es




Navarro tilda a Fenoll y Amor de "comando radical"


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, del PSPV, acusó ayer al PP de haber formado un "comando radical" con exconcejales y exsindicalistas para "ahogar a este alcalde, dándole una patada". Sus palabras son consecuencia de la negativa de los populares y el CDL encabezado por Gema Amor, que suman 14 de los 25 ediles de la Corporación, a aprobar un préstamo ICO de 2,8 millones para pagar 261 facturas pendientes con los proveedores.
Navarro añadió que "gracias a la insensatez del PP muchas empresas, de aquí a Navidad, van a cerrar sus puertas. Y es así de crudo". El regidor dijo que enviará una carta a las empresas afectadas "para que sepan lo que hubieran cobrado en 15 días". Los populares argumentan que ese dinero apenas supone el 4% del total de facturas en el cajón.
Pérez Fenoll reiteró ayer que si cierra un acuerdo con el CDL para presentar una moción de censura, el edil propuesto para alcalde deberá ser él.
Fuente: elpaís

El pleno de Altea da luz verde al Consejo Local de Urbanismo



Altea dio ayer luz verde a la constitución del Consejo Local de Urbanismo. Un foro cuya creación contó con el voto favorable de todos los grupos con representación en el Consistorio alteanense y que pretende, según afirmó la edil del área, Carolina Punset, plantear una planificación del territorio en el ámbito municipal en el que puedan estar representados todos los implicados en su desarrollo. 
La moción aprobada ayer incorpora la necesidad de la creación de consejos locales o municipales fomentando con ello la participación ciudadana, un objetivo que busca el nuevo gobierno local por considerarlo "necesario" sobre todo para abordar temas tan importantes como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que pretende llevarse a cabo en esta legislatura, que se replantea la planificación territorial de todo el municipio y su evolución en el futuro. 
Según Punset, con la creación de este Consejo se pone en práctica un objetivo de la Agenda Local 21 a la que el Ayuntamiento se adhirió en 2006 y que se centra en potenciar invertir el proceso "normal de toma de decisiones, que es normalmente jerárquico y descendente, para convertirlo en un proceso integrador en el que se podrán tener en cuenta por parte de los gobernantes los temas que realmente preocupan en mayor medida a todos los afectados por su gestión". Una posición que ha sido compartida por los grupos de la oposición. Así, el Bloc apoyó la moción e instó a ampliar lo máximo posible el número de sus representantes "para recoger cuantas más voces mejor aunque resulte menos operativo". El PSOE marcó la necesidad de que el foro sea operativo, objetivo de la participación ciudadana. 
Fuente. DiarioInformación

Estrenos de cine en la comarca



Esta semana podemos encontrar algún estreno interesante en la cartelera de cine. Recomendable es Afinidades, un drama social con connotaciones sexuales y románticas que transcurre en la Cuba actual. De momento no se puede ver en la provincia. 
Otro estreno que se puede ver es Acero puro, un drama de ciencia ficción inspirado en el boxeo entre robots. Se puede ver en la Vila, IMF Finestrat y Benidorm.
Jane Eyre es un melodrama romántico inspirado en el siglo XIX que cuenta la vida de una niña huerfana. Se puede ver en el Colci Rincón.
La Conspiración es una obra de Robert Redfort que cuenta la muerte de Lincoln y su posterior juicio. Se puede ver en el IMF Finestrat.
El resto de estrenos no dejan de ser irrelevantes.
De lo que queda interesante de la cartelera de semanas anteriores recomendar: las aventuras de Tintín, Another year y Criadas y señoras
Fuente: Beninoticias

jueves, 1 de diciembre de 2011

BLOC CALLOSA: SI ”BAIXEN” ELS IMPOSTOS, COM ÉS QUE PAGAREM MÉS?


Nota de Premsa del Bloc de Callosa d’en Sarrià:
El passat 27 d’octubre es va celebrar el plenari ordinari a l’Ajuntament de Callosa. Dins de l’ordre del dia el punt més important va estar la modificació de diverses ordenances fiscals. És a dir, s’ha pretés modificar diversos impostos de forma conjunta: per una part una modificació de l’IBI, la taxa de manteniment d’aigua potable i l’impost de clavegueram.
Sobre la modificació de l’IBI, existeix un coeficient de reducció que s’aplica a este impost. Este coeficient té la finalitat de regular la contribució ja que els valors catastrals van augmentar al actualitzar-los l’any 2007; este coeficientva minvant un 0,1 (10% de la base imponible) cada any, la qual cosa fa que l’impost augmente progressivament. En l’exercici del 2011 el coeficient era del 0,6, per a l’any vinent serà del 0,5. Per tal de pal·liar este augment, l’Ajuntament ha proposat reduir la contribució urbana (la que afecta a tot el sòl urbà, construït o no construït) de 0,7 a 0,67. És a dir, Batiste redueix un 0,03 el que deixa un 0,07 de pujada real de l’impost.
D’altra banda, la taxa de sòl rústic es reduirà de 0,6 a 0,55, és a dir, segons el que s’explica abans, la contribució tindrà una pujada real d’un 0,05. A més d’una reducció del 50% de la contribució per a famílies nombroses, sempre que el valor catastral no supere els 120.000 €. Hem de recordar que aquesta proposta va ser feta al plenari municipal pels regidors del BLOC Cèsar Ferrando i Vicent Llobell en la legislatura passada. Els nous regidors del BLOC van proposar que, a més, es realitzara o s’estudiara la possibilitat d’un descompte de les taxes municipals a famílies amb pocs ingressos.
Quant a la taxa de l’aigua potable, l’equip de govern ha proposat augmentar la quota de manteniment de 22,44 € a 32. El regidor d’Hisenda ho ha justificar dient que en altres pobles es paga més. En paraules del senyor Llorca: “la gent ha de pagar els servicis que se li presta”.
Finalment, l’equip de govern ha decidit modificar l’actual i polèmic impost de clavegueram (“alcantarillado”). En l’actualitat, es pagava un quota fixa de 25,22 € per a vivendes i locals i 52,53 € per a hosteleria, ara es pagarà una quota fixa de 20 € i s’afegirà un extra de 0,18 per metre cúbic d’aigua potable utilitzada. A més, este impost el lleven de la taxa del fem (“basura”)i el fraccionaran en els dos pagaments de l’aigua potable.
En resum ,modifiquen l’IBI reduint la pujada progressiva de l’impost, però ja avisem que es pagarà més que l’any vinent, ens pugen substanciosament l’aigua i l’impost de clavegueram. Sobre aquest últim, el Bloc sempre ha demanat que el suprimisquen; ara veiem que, amb una fòrmula complicada, es cobrarà molt més als consumidors: facen la prova i calculen els 0,18 € per m3que se’ls aplicarà d’extra.
El BLOC ha entés perfectament que el sr. Batiste vol més ingressos per a l’Ajuntament. Les mateixes paraules del regidor d’Hisenda ho evidenciaven. Conforme ha declarat el nostre Vicent LLobell “l’Ajuntament ha de fer com fan les famílies, en esta època: reduir despeses i no augmentar els pagaments a costa dels veïns, perquè la gent no entén si l’Ajuntament necessita ingressos o no. Solament entén que pagaran més i els polítics no fem cap gest per a solucionar-ho”. El BLOC ha oferit diverses opcions per a reduir gastos a l’Ajuntament, com per exemple la desprivatització d’alguns serveis municipals i la baixada del sou dels polítics i dels assessors personals.
La nostra opinió sobre tot el que va passar al plenari, és que l’equip de govern del sr. Batiste ha disposat una pujada d’impostos als veïns de Callosa, amagant-la amb una embolicada trama de “modificacions”, per tal que no es note que tots pagarem més.
Adjunten tot açò amb una publicació al “noticias d’ací”, per cent diari molt ben pagat de les butxaques de totes i tots, on la demagògia sobreïx de les línies i on, al nostre parer, l’arrogància de l’equip de govern i dels seus assessors es palpa a colp d’ull volent enganyar a les veïnes i veïns de Callosa amb la prepotència que els caracteritza, quan el fet no va ser més que una pujada d’impostos (al nostre punt de vista per una mala gestió dels comptes de l’Ajuntament) i un intent d’enganyar o de manipular el sentit dels callosins quan unes eleccions s’estan apropant.
Evidentment este és el nostre punt de vista, encara que els números ho deixen clar, però per a qualsevol dubte, disposem de la gravació completa del Plenari.

La Agricultura En Benimantell


“Present i passat de Benimantell” (escrito en el año 1.977) , Página 16, 17 y 18,  Libro
 La agricultura ocupa únicamente el 23 % de la superficie total del término de Benimantell y aprovecha los sectores más llanos y las “hoyas”, mediante el sistema de bancales. En conjunto ofrece el aspecto de escalinatas de piedras o de márgenes de tierra. Los márgenes tienen el inconveniente de los derrumbes cuando es un año lluvioso; y siempre hacen difícil el trabajo y además crece mucha mala hierba que hay que segar a menudo.
Hay una gran predominio del secano sobre el regadío. Los cultivos más extendidos en la actualidad son el almendro, el olivo, los árboles frutales, el algarrobo y las hortalizas.
Se puede decir que ha habido una reconversión total, y que se ha pasado de una agricultura de subsistencia a otra comercial y monetaria con todas las consecuencias técnicas, de mecanización y sociales. “Por ejemplo, la relación tradicional con la tierra, en cierta medida alienada y de tipo personal -sentimental, encaja muy difícilmente con las nuevas formas de trabajo y de producción: en primer lugar, desde un punto de vista psicológico, no existen las mismas relaciones con la tierra cuando se la trabaja con la azada o se labra con el “macho”, que cuando se la trabaja con un tractor; en el primero caso, la atención va a la tierra misma, en el segundo caso a la máquina: la relación hombre-tierra ya no es directa, se interpone la máquina. En realidad, el tractor pasa a ser el «quien» trabaja la tierra, el hombre el que lleva el tractor. Este cambio de actitud no es aún general; peró los jóvenes tractoristas ya no tendrán nunca aquella actitud íntima y personal delante de la tierra como sus padres y abuelos que labraban con la mula.”
“Los jóvenes, deslumbrados delante de todo aquello que sea mecánico (hay que verlos como gozan reparando una moto o un tractor), tan solo aprecian el trabajo agrícola en tanto que este se tecnifica y se mecaniza. No es sólo, desde el punto de vista económico y de la productividad del trabajo, sino desde el psicológico y de la valoración del trabajo agrícola, que la síntesis tierra máquina es la única solución posible.»
Tiempo atrás predominaba el cultivo de la vid, hasta que la filoxera la extinguió, aproximadamente a principios de siglo XX.
Fue sustituida por el almendro, pero dejando muchos espacios para cereales, árboles frutales y olivo, ya existente desde los tiempos de los moros. Desde los años 60 ha desaparecido prácticamente toda otra clase de cultivo que no sea el almendro, haciendo nuevas plantaciones a los bancales ya existentes, o bien a los terrenos rescatados de los yermos y pinares. Pese a ello, el olivo continúa con la misma proporción de antes y bancales con suelo poco productivo y pedregoso han sido abandonados.
El almendro se ha convertido en el centro de la vida agrícola. Aquí los almendros crecen fácil y la cosecha es bastante regular dadas las características climatológicas. Hay almendros que llegan a tener una tronco de unos dos metros de circunferencia y una altura de 8 a 10 metros.
La propiedad de la tierra está muy repartida y predomina el régimen de explotación directa. No hay jornaleros de la tierra.
El trabajo agrícola ocupa más de la mitad de la población activa y es la fuente más importante de ingresos. Nadie abandona la tierra, si no es que abandona el pueblo. «La tierra no es  (en realidad ya empieza a serlo) un bien simplemente económico, un medio de producción como cualquier otro y basta. El campesino se proyecta sobre ella, se prolonga, y se expresa a través de ella» … «Recibe una proyección subjetiva: es “dura”, “agradecida” o “desagradecida”, etc., y puede ser objeto de amor o aversión. Está en cierta medida personalizada, y es la personalidad del labrador el sujeto de la transposición.»
«En relación con eso, entran las valoraciones del trabajo agrícola y de la vida rural: el pueblo ha estado aislado, pero no de manera total; es un sector heterónomo de la sociedad global y de la sociedad exterior; de la ciudad, han llegado ideas, técnicas, modos, imposiciones, funcionarios y expoliaciones. El exterior, la ciudad, es objeto al mismo tiempo de recelo y de admiración. Y la ciudad significa los no labradores, la gente que no trabaja la tierra» … «Gente que en un momento u otro ha engañado al labrador o se ha aprovechado (en la realidad histórica, o en la conciencia de la gente).»
«… los hombres se consideran “honrados” y “trabajadores”, y ser honrado quiere decir ser “buena persona”: decir la  verdad y no engañar nadie, no hacer daño y no meterse en los asuntos de los otros. Estas y el trabajo, son las cualidades fundamentales de un hombre. Y el trabajo, el trabajo por excelencia, es el trabajo agrícola.»
« Hay, pues, una conexión del trabajo con “ideales de valor personal”: la valoración del individuo a través del trabajo, y precisamente y sobre todo a través del trabajo agrícola.»
«El individualismo y la familia-centrismo son igualmente presentes en la organización del trabajo: no existen grupos de trabajo asociado o en comunidad, de manera regular e institucionalizada. Parece de toda manera, que el trabajo colectivo, en las condiciones de la economía agraria de la comarca, no presenta ventajas objetivas visibles. Y el funcionamiento de la tierra, la economía de autoconsumo y de subsistencia hacían de cada familia una unidad económica autónoma y casi cerrada. Por otro lado, cuando es preciso la ayuda de los otros, hay formas de intercambio de trabajo …»
«La pérdida de la autonomía municipal con la burocratización y la impersonalización de los ayuntamientos han minado la base de los intereses colectivos en la participación en los asuntos públicos y han dejado en juego, por tanto, únicamente los individuales y familiares.»
A causa de las transformaciones habidas, la población activa dedicada a la tierra, los labradores, han menguado considerablemente. La gente joven no ve demasiado perspectiva de futuro. Eso hace que haya un cierto pesimismo cara al futuro de la propia comunidad. A menudo podemos oír: «todo se quedará yermo», «aquí no hay nada a hacer», «la juventud no quiere trabajar la tierra y se va». «El pueblo, sin embargo, es consciente de dos dificultades, una interna y otra externa: “si nos agrupáramos, podríamos hacer muchas cosas; pero hay muchas envidias …”; y la despreocupación o poca eficacia en la acción de la sociedad y de los poderes públicos: “nadie se acuerda de nosotros …” Y eso, evidentemente, es ya otra cuestión». 
NOTATodos los parágrafos puestos entre comillas son citas del libro «Un Estudio de Antropología Social al País Valencia», de Joan F. Mira. Ediciones 62. Barcelona, 1974

Las asociaciones culturales de Benidorm dispondrán de locales de ensayo municipales


La Concejalía de Cultura inaugura esta tarde a las seis una nueva ubicación cultural en los locales de Telefónica, en la calle Mercat. Según ha explicado la edil del área, Eva Mayor, las instalaciones se utilizarán como salas de ensayo para el Taller Municipal de Teatro y las diferentes asociaciones culturales de Benidorm, “al tiempo que se plantea la posibilidad de que puedan utilizarse para albergar exposiciones y realizar representaciones teatrales”.
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, firmaba el pasado mes de noviembre el convenio de colaboración con Telefónica que permite que dos de sus locales en la ciudad tengan un nuevo uso cultural.

Semanario comarcal de Cultura Gratuita



El 02 de Diciembre de 2011 desde las 20:30. 8º Concierto de la Bandeta de la Sociedad Ateneo Musical.Auditori Centre Social. Villajoyosa.
2-12-2011. 20 h. Orquesta de Cambra. Callosa.
3-12-2011 y 4-11-2011. Feria de Nadal. Callosa.
3-12-2011. 12 h. Cine. Donde viven los monstruos.Centre Social. Altea.
DÍA 3: Santa Cecilia: Concert del Centre Musical Puig Campana. Casa de Cultura, 19 h. Finestrat.
3 de desembre. 20 h. Concert Banda Primitiva. Casa de la música. Callosa.
DÍA 4: Teatro: "La posadera" de Carlo Goldoni. Casa Cultura, 19 h. Finestrat.
4-12-2011. 19 h. Concert Coral Polifónica. Callosa.

Fuente: Beninoticias

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Bloc de Altea pide una actuación urgente en el Molí dels Moros ante la aparición de grietas



El grupo municipal Bloc-Compromís del Ayuntamiento de Altea reclamó ayer al equipo municipal de gobierno una "actuación urgente" de conservación y limpieza en el conocido como Molí Vell o Molí dels Moros. Se trata de los restos de una infraestructura hidráulica de la época medieval "que da testimonio de la importancia de la arquitectura del agua" en Altea y que "inexplicablemente, ha estado completamente abandonada durante muchos años", según señalaron desde el grupo municipal a través de un comunicado de prensa.
Los concejales del Bloc-Compromís, Toni Ripoll, Jaume Llinares e Imma Orozco, visitaron el viernes los trabajos de limpieza que la brigada del PAME está realizando en el entrno y pudieron "constatar que la situación en que se encuentra es muy preocupante, ya que la bóveda de cañón del techo presenta unas grietas que, con la aparición de las fuertes lluvias que estamos sufriendo estos días, podrían provocar su hundimiento".
Por ello, el grupo ha solicitado al gobierno local que "actúe de manera inmediata y urgente y apuntale, de acuerdo con el criterio de los técnicos, el techo del Molí Vell hasta que se decida cual es la mejor forma de restaurarlo y evitar que se derrumbe". Además, instan al gobierno municipal a que "inicie el expediente para proteger esta construcción y, de esa manera, poder acceder a las ayudas de la Conselleria de Cultura para cofinanciar la restauración y conservación de bienes de interés patrimonial que forman parte del patrimonio definido como arquitectura del agua". Según el . De estas ayudas podrían beneficiarse tanto el Molí dels Moros como los restos del acueducto romano de els Arcs, recuerdan. 
Fuente: DiarioInformación

Día Mundial del Sida : Campaña de prevención en institutos y mesas informativas en La Vila Joiosa


Las Concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joisa, en colaboración con la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, Cruz Roja Juventud Villajoyosa y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, han organizado una serie de actividades con motivo del Día Mundial del SIDA, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, celebrando en este 2011 su treinta aniversario.
Las actividades de este año 2011 están dirigidas, por un lado a los jóvenes y, por otro a la población en general:
- Actividades dirigidas a los más jóvenes:
Los días 1 y 2 de diciembre, los voluntarios de Cruz Roja Juventud Villajoyosa llevarán a cabo una campaña informativa que, bajo el título genérico “Ante la Duda, Infórmate y Actúa” está dirigida a informar y sensibilizar sobre esta patología a los alumnos de 4º de la ESO, Bachiller y Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) de los tres Institutos de Secundaria de la localidad, haciéndoles entrega, además, del material elaborado por la Conselleria de Sanidad, el cuál pone énfasis en los denominados CIPS, los Centros de Información y Prevención de Sida que ofrecen atención e información, medidas de prevención y pruebas de detección realizadas de forma gratuita y anónima. El número de alumnos que van a participar en esta Campaña es de 350.
Esta Campaña de Información y Sensibilización también se dirigirá a los 150 alumnos de los Ciclos Formativos que se imparten, en horario de tarde, en el Instituto Malladeta a través de las Charlas Informativas que se impartirán por parte de un Técnico de la Asociación DYA el día 1 de diciembre.
- Actividades dirigidas a la población en general:
El día 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, está previsto que se instale una Mesa Informativa, desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, en el exterior del Mercado de Abastos de la Localidad en la que voluntarios de DYA informarán a la población acerca de qué es esta enfermedad de transmisión sexual y cuáles son los medios para prevenirla.
A las 19:00 horas, en el Salón D. Pedro de la Finca La Barbera dels Aragonés, se llevará a cabo la lectura de un Manifiesto conmemorativo de este Día Mundial, a cargo de la Concejala de Juventud, Sandra Fernández y, con la presencia de un miembro de la Dirección General de Salud Pública, el cual ha sido elaborado por la Conselleria de Sanidad. Tras esta lectura y, como acto simbólico se procederá al apagado de las luces de la Casa de la Barbera hasta las 19:30 horas.
Entre las actividades previstas con motivo de este 1 de diciembre se llevará a cabo la proyección de los carteles más significativos que, desde diferentes Administraciones, se han realizado sobre el SIDA en los últimos 30 años. Estos carteles, que plasman como ha ido evolucionado esta patología durante estos años, se proyectarán en la pared de la entrada al Teatro Auditorio durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre desde las 18:30 hasta las 20:00 hrs.
Los actos conmemorativos del Día Mundial del SIDA finalizarán con una exposición de estos carteles, los cuales se expondrán en el Centro Social “Llar del Pensionista” la semana del 12 al 18 de diciembre.
La edil de Juventud, Sandra Fernández, ha querido poner el acento en las actividades que se dirigen a los más jóvenes. Para la edil estas actividades directas y concretas permiten que éstos puedan conocer de primera mano toda la información referente al VIH/SIDA y cuáles son los medios más eficaces para prevenirlo, destacando como el medio más eficaz el uso del preservativo.
La concejal de Sanidad, Beatriz Llinares, ha destacado que todas estas actividades están dirigidas a “poner énfasis en la prevención, que es la mejor arma con la que contamos contra esta patología” y, en este sentido Llinares ha querido poner el acento en el uso del preservativo como la mejor medida preventiva contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Llinares también ha querido destacar que en estos 30 años, desde que se diagnosticaron los primeros casos, se han conseguido importantes logros, como son la identificación concreta de los modos de contagio, los medios de prevención más eficaz, los tratamientos de los que se dispone hoy día y el apoyo a las personas infectadas.

El Ayuntamiento rechaza una propuesta de Navarro de solicitar un préstamo ICO


El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de los concejales de los grupos municipales de la oposición, del Partido Popular y Liberales de Benidorm, la propuesta del equipo de gobierno de solicitar un préstamo al Instituto de Crédito Oficial, ICO, por importe de 2,8 millones de euros.
Este voto conjunto de 'populares' y liberales se ha producido en una sesión plenaria, que ha sido aplazada, a causa de la manifestación de un grupo de trabajadoras que, según fuentes municipales, impedían "el normal desarrollo de la sesión". El PP ha calificado de "esperpéntica" la actitud de Navarro y ha señalado que lo "lógico hubiera sido escuchar sus demandas y continuar con la sesión".
Además, la concejal Empleo, Desarrollo Local y Formación, Sanidad y Casa Mediterráneo, Mª Carmen Valdivieso, la que fuera secretaria del edil tránsfuga y ex 'popular', José Bañuls, se ha levantado y se ha marchado de la sesión precisamente cuando se estaba hablando de la situación de su concejalía, lo que ha causado sorpresa entre sus compañeros de gobierno.
La oposición ha votado en contra de la propuesta del alcalde de pedir un préstamo de 2,8 millones de euros al ICO, tenía como finalidad "abonar más de 1.400 facturas pendientes de pago desde noviembre de 2007, lo que redundaría a favor de autónomos y pymes", según ha explicado la edil de Hacienda, Natalia Guijarro.
"Bancarrota"
Según ha explicado el portavoz del PP, Toni Pérez, "este préstamo supondría ahogar más aún la situación de las arcas municipales ya que habría que devolverlo en tres años y todo por una nefasta gestión económica de este Equipo de Gobierno que ha llevado al Ayuntamiento a la bancarrota"
Por su parte, el concejal del Grupo de Liberales, Vicente Juan Ivorra, ha explicado que en un año este equipo de Gobierno "ha generado un déficit de más de 12 millones de euros que al final de este año será de 25 millones ya que solo en 2011 se han generado 13 millones de déficit más".
Según el edil 'popular', David Devesa, existe "un informe demoledor de intervención por el cual si se hubiera aprobado este crédito, ni siquiera se podría hacer frente en los próximos meses al pago de las nóminas a funcionarios".
Fuente: laverdad