martes, 8 de enero de 2013

Buceando por la Cala del Mascarat de Altea.


Cala Mascarat








La cala del Mascarat de Altea nos permite una sencilla inmersión con el equipo de buceo aunque muchas otras veces he recorrido estos fondos sólo con el equipo ligero, haciendo snorkel. Pero hoy toca botellas…
Para acceder a esta cala nos dirigimos hacia el puerto deportivo Luis Campomanes y sin entrar en él seguimos recto. Entonces encontramos una bifurcación y continuamos, dejando a nuestra izquierda la cuesta para llegar inmediatamente a la cala del Mascarat.
Esta pequeña playa es  de canto rodado y está abierta al sur, encontrándose protegida por una escollera a la derecha y por un brazo montañoso a la izquierda. Hacia él nos dirigimos y siguiendo su perfil comenzamos un recorrido que podemos hacer bien con equipo de buceo autónomo, bien en snorkel. En cualquier caso desde un principio destaca la abundancia de posidonia aunque a medida que nos separamos de la pared, hacia la derecha, hará su aparición el arenal e inmediatamente la presencia de finas hojas de Cymodocea nodosa, que al igual que laPosidonia oceánica es una fanerógama marina o lo que es lo mismo, una planta herbácea con tallo, raíces, hojas y flores.
Entre ambas praderas se abre un luminoso arenal donde si nos fijamos detenidamente tal vez delatemos la presencia de alguna pelaya o una pequeña sepia. Si seguimos hacia la pared el fondo aparecerá cada vez más cubierto de grandes plantas de posidonia que albergan innumerables especies como castañuelas, salpas y tordos, y en seguida comenzará a mudar el fondo al hacer su aparición bloques cada vez más grandes de piedra, tapizados a veces con estrellas, y  que permiten con sus mil oquedades el refugio de especies más huidizas como el pulpo, el anaranjado tres colas (Anthias antias) y sargos.
Aquí el fondo cae hasta más de -10mts y podremos seguir entreteniéndonos en navegación zigzagueante entre las rocas hercúleas hasta que tengamos algo más de media carga de aire en que será el momento de invertir el rumbo y regresar  sobrevolando la plataforma rocosa en la que destaca alguna anémona y que está  profusamente tapizada de algas como Padina pavonica y Cystoseira compressa.
La anémona meciendo sus tentáculos
Un paseo realmente bonito donde disfrutar de aguas de gran transparencia y con unos fértiles fondos que acogen una buena representación de la fauna y flota litoral mediterránea.
Fuente: blogs.comunitatvalenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario