miércoles, 9 de enero de 2013

El 9% de los niños atendidos en Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa en un año se debió a accidentes y daños involuntarios, según los datos que recoge el Programa Integral de Prevención de Accidentes y Daños Involuntarios (PIPADI).


 El 9% de los niños atendidos en Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa en un año se debió a accidentes y daños involuntarios, según los datos que recoge el Programa Integral de Prevención de Accidentes y Daños Involuntarios (PIPADI). 

Estudios internacionales demuestran que la primera causa de mortalidad y lesiones permanentes en niños de entre 0 y 14 años se debe a accidentes involuntarios en el hogar y tiempo de ocio. 

Los niños están más expuestos a sufrir accidentes que el resto de la población debido a su curiosidad, a la necesidad de explorar, a la falta de noción del peligro o a su tendencia a imitar las conductas de los mayores que le rodean. 

Los accidentes infantiles son la causa más frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias. Así, durante el 2011, el registro de menores de 14 años asistidos por accidente casual en el servicio de Urgencias de la Marina Baixa fue de 416. 

Según destaca el jefe del Servicio de Urgencias del Departamento de Salud, el doctor Francisco Navarro, la mayor parte de estos accidentes producen lesiones leves como son contusiones, hematomas y heridas y que son enviados a casa después del tratamiento. 

En este sentido, cabe destacar que el 77% de éstos deben volver a la consulta del pediatra o especialista para el seguimiento adecuado, aunque también pueden producir lesiones más graves que requieran la hospitalización. 

Según los datos que recoge el PIPADI en el departamento de la Marina Baixa, el 86,5% de las causas que provocan la lesión son golpes o caídas de toboganes, bicicletas o columpios con un 24, 21 y 19% respectivamente. 

En cuanto a las edades y horas más frecuentes en las que se producen estos accidentes involuntarios, cabe destacar que en la mayoría de los casos, se trata de niños varones de entre 10 y 14 años, cuyas caídas se producen en la escuela entre las 11:00 y las 13:00 horas y por las tardes entre las 17:00 y las 19:00 horas, en casa y en el parque infantil. Como explican los responsables del programa PIPADI en el departamento de la Marina Baixa, la doctora Itziar González y el doctor Francisco Navarro, este hecho se debe a que son momentos de máxima relación con compañeros y el entorno, considerado tiempo libre de juego. 

El segundo pico de edad más frecuente son los tres años de edad, donde los traumatismos en la cabeza son el primer motivo de asistencia. 

Programa PIPADI 

El proyecto PIPADI nace por un acuerdo entre la conselleria de Sanitat y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes con el objetivo de tener información sobre los accidentes infantiles involuntarios para actuar sobre el rediseño, la fabricación o el etiquetado de los juguetes y elementos de deporte y ocio, disminuyendo, así, los accidentes. 

El programa en el que participan 3 hospitales de la Comunitat Valenciana, Hospital Marina Baixa, Hospital General Universitario de Alicante y Hospital Doctor Peset de Valencia, es una actuación pionera en España y en Europa en la que el Hospital Marina Baixa fue elegido como hospital de la prueba piloto. 

La participación en este tipo de iniciativas por parte del Servicio de Urgencias aporta el valor añadido de trasmitir información útil para la mejora de productos que están en contacto con el ciudadano y que son elaborados por distintos fabricantes, al mismo tiempo que se estudia el comportamiento de los niños y sus tutores. 

De esta forma, el PIPADI recoge datos sobre accidentes infantiles que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa. 

Para ello, se utilizan encuestas que se entregan a los padres y que ayudan a registrar las circunstancias, el objeto que provoca el accidente o el lugar en el que se produce. Además, la encuesta se complementa con datos de asistencia para detectar el alcance de las lesiones y la necesidad de pruebas complementarias que generan este tipo de accidentes. 

Manejo y etiquetado de productos tóxicos 

El Programa Integral de Prevención de Accidentes Domésticos realiza también un estudio centrado en los productos de limpieza, pesticidas, medicinas y cosméticos que habitualmente se utilizan en los hogares y en el entorno rural y que pueden provocar una intoxicación en los niños. Así, los menores de 5 años son el grupo más expuesto al envenenamiento y, en este sentido, la mayoría de las intoxicaciones se producen en el hogar. 

Por este motivo, el Programa está extendiéndose en la actualidad al control de todos aquellos productos tóxicos con el objetivo de influir sobre su manejo y etiquetado. 

El doctor Navarro subraya la importancia de resaltar el peligro de las medicinas y productos sanitarios en los bolsos o mesillas de noche, por ejemplo, lugares muy accesibles para los niños. 

"Es importante tener en cuenta el peligro que supone la utilización de envases de botellas de agua o refrescos para rellenar con sustancias químicas como pueden ser mezclas, insecticidas o la propia lejía y que pueden quedar al alcance del niño, pudiendo provocar accidentes con gravedad variable", destaca el jefe del Servicio de Urgencias. 

Cursos sobre prevención de accidentes infantiles 

El servicio de Urgencias del Departamento de Salud de la Marina Baixa está estableciendo actualmente contacto con los ayuntamientos y entidades del departamento para ofrecer la información adecuada en este sentido a asociaciones de educadores, amas de casa o padres, entre otros. 

Así, el objetivo es establecer reuniones informativas así como ofrecer la colaboración que, desde el punto de vista de la salud, puedan necesitar. 

En este sentido, Urgencias de la Marina Baixa se pone a disposición de todas aquellas asociaciones que estén interesadas en recibir información sobre este tema. 
Fuente: aldiabenidorm

No hay comentarios:

Publicar un comentario