jueves, 10 de enero de 2013

El Consistorio de Benidorm ha incrementado el número de desahucios por el impago de nichos en el Cementerio Municipal de San Jaime

El Cementerio de San Jaime de Benidorm, el nuevo, con los preparativos para conmemorar hoy la festividad de Todos los Santos.


Enviar una carta de embargo a un fallecido es la prueba más contundente de que no hay quien se escape de esta crisis. Aunque pueda parecer extraño, eso es más o menos lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Benidorm. El Consistorio ha incrementado el número de desahucios por el impago de nichos en el Cementerio Municipal de San Jaime, el nuevo, tras detectar numerosos contratos de alquiler que llevaban años caducados y para los que no se ha tramitado su renovación. Y el motivo principal, como casi todo en estos tiempos, es la crisis, pero también otras causas como el desconocimiento o la imposibilidad de localizar a herederos o representantes legales que quieran hacerse cargo de los pagos.
El proceso, que no afecta al Cementerio Virgen del Sufragio, el viejo -donde la mayoría de panteones son en propiedad-, se inició en 2011, con el traslado de los restos de 14 fallecidos a una fosa común; y ha tenido su continuación este año, en el que ya se han abierto 45 expedientes que ahora están en fase de resolución.

Primera revisión minuciosa
El departamento municipal de Cementerios inició el pasado año una revisión exhaustiva para controlar el estado de muchos contratos de arrendamiento, que hasta la fecha, en su mayoría, se firmaban por un periodo de diez años y un coste de algo más de 410 euros, que ahora se ha incrementado un 15,25%. Es la primera vez que se llevaba a cabo un estudio de estas características, puesto que antes se habían realizado desahucios puntuales y muy minoritarios. "Nunca ha habido una necesidad acuciante de espacio y, en la mayoría de los casos, los familiares están pendientes o, cuando se lo notificas, acuden enseguida a renovar los papeles. Por eso tampoco se había estado muy encima de este tema, porque son cosas que no gustan a nadie", señalaron desde este departamento.
Sin embargo, la necesidad de revisar las fuentes de ingresos municipales para poder hacer frente a la crisis financiera de las arcas públicas, hizo necesaria la realización de un estudio más minucioso, que arrojó la existencia de contratos que llevaban caducados cinco, seis y hasta incluso diez años, y por los que nadie se había molestado en solicitar su renovación. Y ello, a pesar de que la ordenanza municipal de Cementerios establece para los herederos o representantes legales del finado la obligación de notificar, un mes antes del vencimiento del contrato, su voluntad de ampliar el periodo de vigencia. 

Entonces, se inició un expediente de desahucio, dentro del cual se notificó a los afectados la situación irregular en la que se encontraban los enterramientos de sus familiares o amigos, otorgando un nuevo plazo para intentar normalizar la situación. "Hubo quien vino a renovar los contratos, alegando que desconocía que había que hacerlo, pero también mucha gente que o no dio respuesta, o nos comunicó que le era imposible seguir pagando el nicho y que no quería mantenerlo", señalaron estas fuentes. En esos casos, 14 en total en 2011, el Consistorio publicó el anuncio en el BOP y, tras finalizar el proceso, vació los nichos y trasladó los restos a una fosa común, abriendo de nuevo esos espacios a nuevos arrendamientos.

Segunda fase
Ahora, el Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado este mismo procedimiento para otros 45 enterramientos que hasta la fecha se han detectado en situación de impago, a los que los técnicos ya adelantaron que se sumarán más en próximas fechas. "La crisis está afectando a mucha gente y cada vez hay más personas que, si no pueden llegar a fin de mes, optan por dejar de pagar este tipo de cosas cuando les planteas que hay que renovar el contrato y volver a pagar el coste de los próximos diez años", indicaron fuentes municipales, que, no obstante, también matizaron que hay familiares que "han optado por reconvertir contratos de diez años y ampliarlos a 75.

Cuotas y plazos
El Ayuntamiento ofrece dos posibilidades a los ciudadanos que quieran ser enterrados en el Cementerio nuevo. Por un lado, el arrendamiento de un nicho a diez años, que tras la última subida del 15,25% de los precios públicos tiene un coste de 484,87 euros. Por otro, una cesión del espacio por 75 años por 1.025,15 euros para el nicho sencillo y 2.050,30 para el doble, a los que se suman otras cuotas y por los que a partir de 2013 también se cobrará una tasa anual de mantenimiento de 15 euros para los enterramientos sencillos y 25 para los panteones, tal y como se recoge en el plan de ajuste municipal aprobado el pasado junio por el gobierno local. De ahí, la previsión de los técnicos de que el número de impagos vaya en aumento en los próximos años. 

Y a todo ello, se suma también otro dato de relevancia. Durante el pasado año, el Ayuntamiento costeó el entierro de una docena de vecinos de la ciudad sin recursos propios o sin familiares que pudieran hacer frente a los gastos generados por su fallecimiento, frente a los ocho casos que hubo en 2010. Son los que se denominan "entierros de beneficencia", que también están registrando un paulatino incremento. Y que sacan a la luz la triste realidad de que la crisis también se ceba hasta en el más allá.

El gobierno implantará en 2013 una tasa anual de mantenimiento

Además de los costes por el arre de los nichos del cementerio, el Ayuntamiento de Benidorm comenzará a cobrar a partir del próximo año una tasa anual por el mantenimiento de nichos, columbarios y panteones en los dos cementerios de la ciudad. Esta es una de las medidas impulsadas por el gobierno local, PSOE y CDL, para obtener nuevas fuentes de ingresos municipales, con el fin de hacer frente al plan de ajuste y poder saldar los créditos de 58,2 millones del pago a proveedores. La tasa será de 15 euros al año para los nichos sencillos y los columbarios, mientras que el de los panteones se gravará con 25 euros anuales, y tendrá el mismo coste para los dos cementerios. La nueva tasa se suma al incremento del 15,25% de las tarifas para todas las modalidades de enterramiento, que además de los precios antes mencionados para el Cementerio nuevo, elevan a 450,23 euros la inhumación en el Cementerio Judío y las concesiones en el camposanto Viejo, en 17.316,66 euros para los panteones dobles y en 6.926,66 euros para los sencillos.

Fuente: Diarioinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario