sábado, 12 de enero de 2013

Señalo un pequeño resumen de parte de infracciones urbanísticas en Benidorm: Mont Benidorm (en la zona del Tossal, primer asentamiento Ibero y que fue destruido en parte). Punta Llisera, Sierra Helada, edificio en la Castillo, edificios Don Pelayo, etc.


Ayer di debida cuenta de las informaciones, tanto del PP como del PSOE, sobre el descubrimiento, por parte del edil socialista Juan Ángel Ferrer (hoy en la picota por romper la disciplina del partido) de cinco pisos ilegales y que con diversas falsificaciones se pretendía legalizar con la célula de habitabilidad.

Ni el PSOE ni el PP estaba en condiciones idóneas para hablar de temas urbanísticos en nuestra ciudad. Las infracciones en esta área municipal, en los últimos 50 años, se podrían contar, tal vez, por miles.
Cuando el poder político, tanto local, provincial, regional y nacional, se reparte, por culpa de una ley electoral obsoleta, entre estos dos colectivos políticos es fácil, muy fácil y frecuente, cometer grandes errores administrativos de cualquier índole. Existe, aparentemente, un consenso entre estos dos partidos en el sentido de que “AHORA ME TOCA A MI Y DESPUÉS A TI” y durante el mandato de cualquiera de ellos, esto e lo que se perfila y ver, al que le toca estar en la oposición tiene la obligación de guardar las formas y no sobrepasarse en su cometido o sea hacer una oposición meramente teatral y sobretodo mirando la foto y al respetable.
Aparentemente este consenso, supongo que verbal, se rompió con el ex concejal de Urbanismo Jaime Llinares con el tema de las dos rotondas presuntamente pagadas, por el PP, dos veces y que ha dado lugar a que una Comisión Judicial se personase en el Ayuntamiento en busca de documentos y que, ¡por cierto!, algunos parece ser han desaparecido. Aquí es cuando se produce la primera fractura del respeto mutuo.
La segunda rotura de este presunto acuerdo se produce cuando el ex edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, descubre este expediente y se percata de la existencia de presuntas falsificaciones en el numero registral del mismo hasta llegar al descubrimiento, esto lo confirmara la autoridad judicial, de la falsificación del ex edil de Urbanismo José Ramón González de Zarate que era, en el año del hecho, 2008, quien ejercía esta área municipal. Ex concejal que lo primero que ha hecho, incluso antes de dar una rueda de prensa, es denunciar el  Juzgado de turno el hecho de la presunta falsificación de su firma. Un acto que el PSOE, ya ha dado su rueda de prensa,  aún no ha denunciado nada, dicen que lo hará el lunes, ¡no hay prisa!.
                          20 AÑOS ATRÁS
En los años 80, era de superioridad socialista en la ciudad, provincia y región, siendo alcalde Manuel Catalán Chana empleando el mismo procedimiento, con Angel de la Fuente en Urbanismo, Miguel Mozo, etc. se produjeron hechos, denunciados en el desaparecido CANFALI, en los que se hacia publico muchas irregularidades urbanísticas y que, por parte del Partido Popular, no fueron denunciadas con rigor ante los tribunales, al contrario de lo que han hecho los socialistas ahora. De esa época, señalo un pequeño resumen de parte de infracciones urbanísticas: Mont Benidorm (en la zona del Tossal, primer asentamiento Ibero y que fue destruido en parte). Punta Llisera, Sierra Helada, edificio en la Castillo, edificios Don Pelayo, etc.
Las infracciones urbanísticas producidas en estas obras fueran, algunas de ellas, compensadas por locales, caso Mont Benidorm. Un Mirador por Punta Llisera, y 62 aparcamientos por la construcción de 8 apartamentos mas en Don Pelayo. De todas estas infracciones urbanísticas los populares nada hicieron ante la justicia y ahí estaba. Lo malo es que las compensaciones económicas, aunque fuesen en “especies”, nunca se realizaron, sobre todo los 62 aparcamientos que fueron vendidos,  algún bolsillo irían a parar casi 2 millones de euros que calculo valdrían.

El dialogo, aunque nunca fue fluido, ente populares y socialistas se ha radicalizado mucho a raíz del abandono de Gema Amor del PP y por la aparición del CDL con posterior pacto con PSOE evitando la  gestión administrativa de Benidorm al PP.
Estoy seguro de que, antes del 2.015, aparecerán más casos iguales o parecidos a los que están apareciendo. Si se hace una reforma a la Ley Electoral, sobre la base de eliminar escaños municipales, para suprimir gastos, la lucha, para hacerse con la Alcaldía, será mucho más dura y difícil que ahora. De 25 ediles Benidorm puede pasar a 17/18. Esto significa que el PRIMER EDIL costaría el doble de votos que ha costado hasta ahora, prácticamente los partidos pequeños no tendrán, para desgracia de los contribuyentes, la oportunidad alguna de sacar un concejal.
Para terminar diré que de todo esto puede surgir, de nuevo, una voz dialogante, entre socialistas y populares, para dejar las cosas como estaban y, con cara al futuro más inmediato, seguir viviendo con tranquilidad y comodidad.               

Fuente: Maesba   

No hay comentarios:

Publicar un comentario